Soleil Metals, la filial peruana del Grupo OCIM, anuncia que sus dos plantas de procesamiento, Yacarí y Victoria, se han declarado conformes a la Fase 1 de Swiss Better Gold (SBG). Dicho anuncio representa el reconocimiento internacional del compromiso de Soleil Metals con la formalización de los mineros artesanales y, de manera más amplia, con el establecimiento de una cadena de valor del oro plenamente responsable y trazable.
Un modelo innovador y ambicioso al servicio del sector de la minería artesanal
La asociación Swiss Better Gold (SBG) se creó por iniciativa de empresas suizas activas a lo largo de la cadena de suministro del oro, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE), así como para ofrecer a sus miembros un suministro que cumpliera los estrictos requisitos ASG. El cumplimiento de la Fase 1 de SBG se basa en cuatro pilares:

Una apuesta sólida por la mejora continua
Tras una minuciosa auditoría de las instalaciones sobre el terreno, esta decisión valida el compromiso y el inicio de los trabajos para cumplir los requisitos de SBG en materia de protección medioambiental y condiciones de vida y de trabajo (seguridad, higiene, comodidad, etc.), por parte de ambas unidades de procesamiento. Incluye asimismo la acreditación de 109 mineros artesanales, que ya cuentan con autorización para el abastecimiento de las plantas de procesamiento de Soleil Metals en el marco de este programa.
Beneficios concretos para todas las partes interesadas
La integración de Soleil Metals en el programa Swiss Better Gold convierte a los mineros artesanales en verdaderos socios, en lugar de meros clientes, que se benefician de:
Estos beneficios representan un sólido incentivo para que cada vez más mineros artesanales completen su proceso de formalización. Más allá de los propios mineros, estos incentivos ofrecen a las comunidades mineras la oportunidad de escapar e las trampas de la pobreza, e incluso de la criminalidad, en las que a menudo se ven atrapadas.
Para Soleil Metals, el cumplimiento de la Fase 1 es un medio de asegurar sus suministros de mineral procedente de la MAPE responsable y de reforzar la validez de su estrategia ASG. Por último, permite a Swiss Better Gold aplicar sus requisitos sobre el terreno y proporcionar a sus miembros suministros verdaderamente responsables y trazables.
Próximo paso: hacia la plena acreditación
Basándose en este reconocimiento inicial, Soleil Metals ya ha lanzado la segunda fase (Fase 2) del proceso de acreditación de Swiss Better Gold. Esta fase tiene como objetivo obtener la certificación completa para comercializar el oro producido con la etiqueta Swiss Better Gold, cumpliendo plenamente los 27 criterios de abastecimiento responsable de la asociación. El equipo de Soleil Metals trabaja activamente, con el apoyo técnico de SBG, para alcanzar estos objetivos lo antes posible y reforzar su impacto positivo en toda la cadena de valor del oro en Perú.